Policía

Ataque contra colaboradores de Brugada se planeaba para el 14 de mayo: Bertha Alcalde

Las investigaciones sobre el caso arrojan que ambos funcionarios habían sido establecidos como el objetivo del atentado.

La fiscal general de la Ciudad de México, Bertha Alcalde, aseguró, durante la conferencia de prensa para esclarecer avances sobre caso del doble homicidio de Ximena Guzmán Cuevas y José Muñoz Vega, colaboradores de Brugada, que el objetivo del ataque eran ambos servidores

Además expresó que las averiguaciones apuntan a una "operación planeada" que iba a realizarse desde el 14 de mayo, pero que la acción se vio truncada tras un cambio en la rutina de Ximena y José.

¿Qué declaró la fiscal?

Las investigaciones sobre el doble homicidio a los miembros del gabinete de Clara Brugada continúan a pasos agigantados, según lo declararon el la conferencia conjunta entre la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Bertha Alcalde confirmó que el ataque ya estaba planeado para realizarse días antes, específicamente desde el 14 de mayo. Sin embargo, el día estipulado la funcionaria Ximena Guzmán no acudió a las afueras del metro Xola, sitio donde recogía a José Muñoz para acudir a su lugar de trabajo. Aplazar el crimen evidenció que el objetivo era asesinarlos a ambos.

Se identificó que los presuntos responsables vigilaron durante mayo las actividades diarias que realizaban Guzmán y Muñoz. Además, tenían supervisado el camino que seguían hasta su lugar de trabajo ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México; por lo que la hipótesis de que la agresión fue producto de "una planeación anticipada y sostenida en el tiempo", se sustenta, declaró Alcalde.

En cuanto a los involucrados, seis de ellos fueron elementos de la participación material del hecho, así como del seguimiento al automóvil de Ximena Guzmán. Además, se identificó la intervención de otras personas en actividades como recarga de los celulares, obtención y ocultamiento de los vehículos y en la logística general del suceso. 

Así ocurrió el hecho

Según el informe de Alcalde Luján, la mañana del 20 de mayo arribó una camioneta Urvan a la alcaldía Iztacalco, de la cual descendieron dos hombres que descargaron la motocicleta que más tarde sería utilizada para efectuar el doble homicidio.

El tirador, un hombre con chaleco fluorescente, ya estaba en el punto en donde Ximena Guzmán se encontraría con José Muñoz para dirigirse a su trabajo.

"Contaba con apoyo de un cómplice, que lo aguardaba metros atrás en una motocicleta para facilitar la huida inmediata. Dicha motocicleta fue abandonada minutos después en las calles de la alcaldía Benito Juárez", apuntó la fiscal capitalina.

Los agresores huyeron desde ese punto a bordo de un vehículo Nissan Kicks hacia Iztacalco, en donde abandonaron la unidad y continuaron con su escape hacia el Estado de México en la vehículo Urvan.

Detienen a 13 personas

La jefa de gobierno, Clara Brugada, informó este 20 de agosto sobre la detención de 13 personas presuntamente ligadas al homicidio cometido en la alcaldía Benito Juárez.

La fiscal señaló durante la rueda de prensa que tras realizar los caeos en el Valle de México se identificaron a dos personas que ya tenían una orden de aprehensión en su contra: Jesus 'N' y Anette 'N', además de un tercer sospechosos acusado de asociación delictuosa identificado como Erin 'N'.

Otro de los nombres que reveló la titular de la FGJ de la ciudad de México son: Abrahan 'N', Jesus 'N' y Francisco 'N'.

MD


Google news logo
Síguenos en
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.